Monday, July 13, 2015

A Gloria Leal sobre el Mariel..(Elena)



En muchas cosas coincido con el comentario de la Sra. Gloria Leal  titulado Banderas y Exilio,  y só
lo por añadir algo más,  diría que nunca he podido entender,  y en este momento tampoco, cómo es que todo un pueblo pueda ser llevado como rebaño de una disposición a otra totalmente opuesta  a través de casi 60 años.
Por ejemplo, en un momento fue delito la posesión de dólares dentro de la isla. Más tarde se convirtieron los dolares casi  en la moneda oficial, y luego vuelta a empezar. Que si los c.u.c.,  o quién sabe qué . Así mismo los asérrimos enemigos que provocaban continuas movilizaciones  y ejercicios de defensa dado la supuesta inminencia de sus ataques, son ahora los los más bienvenidos y esperados colaboradores y salvadores del sufrido pueblo.
En una no muy lejana época los apátridas  y traidores que abandonaron la Isla con los cuales no se debía mantener ningún tipo de comunicación por cercano que fuese el parentezco, pasaron a convertirse en la esperada Comunidad Cubana del exterior, con acceso a lugares privilegiados donde los cubanos de la isla no podían ni soñar en acercarse. Apartheid en toda regla.  Y todo ésto ha ido cambiando "de palo pa rumba", según cuadre al "Comandante" .
Ya le digo, conforme en todo menos en lo tocante al Mariel.
El Mariel claro que fue Exilio. y más aún: Destierro puro y duro para muchos que nunca ni habían querido salir de Cuba. Doloroso capitulo de nuestra triste historia a lo largo de estos  oprobiosos y largos años. Excepcional oportunidad  para el régimen para echar basura y maledicencia sobre los cubanos que quisieron abandonar su supuesto Paraíso y que más de 35 años les ha costado librarse del estigma de Marielitos y Escoria que Fidel proclamó y que aquí muchos repitieron como cotorras.
Fue el Mariel también puerta que se abrió para muchísimos prisioneros politices  que tras cumplir largas condenas en la cárcel pequeña, se vieron atrapados en la gran  cárcel que era para ellos la isla, sin poder rehacer sus vidas o reunificarse con sus familiares, tras muchísimas fallidas gestiones de salidas unas veces  por España, otras con visas de transito, etc.
Por muchos años a Cuba pudieron regresar a visitar a sus familiares los exiliados cubanos, menos  los que salieron por el Mariel.
El Mariel fue, claro que si, Exilio.
Y desde entonces a los Castros les ha sido mucho mas fácil someter y manipular al pueblo  Cubano      

No comments:

Post a Comment