Tuesday, September 28, 2021

Remembranzas de mi Pueblo.( Elena)

 ESCRITO DE MI ESPOSA ELENA FOLGUEIRA-NUÑEZ..

REMEMBRANZAS DE MI PUEBLO.
Tiempo y esfuerzo cuesta construir y lograr cosas buenas.
Ideas y espíritu emprendedor se necesitan para dar forma y belleza y hacer cosas de provecho, pero con sólo un poco de odio y abandono se puede destruir todo en breve tiempo. Y si además cuentas con la cooperación de algúnos que otros igmorantes para que más.. en poco tiempo no queda piedra sobre piedra. Esto es lo que ha pasado a lo largo y ancho de la isla de Cuba y, como un gran ejemplo, mi pueblo, Manatí.
Mañana serían la fiestas de su Santo Patrono San Miguel Arcángel.
En otros tiempos se celebraban los Carnavales, pero no es de estas fiestas de grata recordación de lo que me dispongo a escribir, eso seria capitulo aparte. No se por qué me han venido a la mente tantas cosas que llenaron de infantiles fantasías y desbordaban mi imaginación en mejores tiempos de aquel pueblo, de imágenes y motivos para fantasear y ser feliz.
Para empezar recordaría la quincalla de Rogelio Jam, que era como una caja de preciosidades. Tenia esta pequeña tienda con tantos objetos bellos que la hacían uno de mis lugares predilectos a visitar . Munecas y sombrillas chinas pintadas a mano, zapatillas de seda, perfumes exóticos en frascos raros y artísticos, prendedores , toda clase de bisutería fina y artículos de regalos. En fin, llena de cosas lindas era esta tienda como un lugar de ensueños.
En las afueras de el Batey este emprendedor personaje, también dueño de varios negocios bodegas y cafeterías, había creado también un Parque Zoológico con variedad de aves cocodrilo y otras especies y con un parque infantil aledaño. No eran que fueran muchísimas la especies, aunque teniendo en cuenta el lugar, no dejaba de ser bastante ambiciosa y hasta osada la idea. A mi me encantaba visitarlo. Otro lugar admirable era el Chalet donde residía el Administrador del ingenio que en sus inicios fue la casa de el Marquez de San Miguel De Aguayo. Era una imagen como de cuentos, con su particular y bella arquitectura rodeado de jardines y su fuente y yendo hacia las Oficinas Centrales estaba una Copa tallada en piedra y el Reloj de Sol, ofreciendo todo ello un armonioso conjunto y hasta un poco de misterio teniendo en cuenta la leyenda del fantasma de el Marques que se decía merodeaba por alli. Y continuando con el susodicho, pocas cosas atraían mas mi imaginación que las historia acerca de el coche de ferrocarril del Sr. Marquez perfectamente equipado con todas las comodidades de la época en el cual podía viajar hasta la capital pues saliendo desde Manati, luego en Tunas lo enganchaban al ferrocarril de La Cuba, y hasta la Habana, nunca mejor dicho como todo un Marquez.
El lujoso coche con todo su rico avituallamiento, cuberteria de plata , vajilla Inglesa, etc, se guardaba en una nave construida en el patio del Ingenio hasta la cual entraban los rieles del ferrocarril y alli permaneció por largos años .
Cuando he visitado aquí el Museo de Trenes y he subido al Coche Presidencial no he podido menos que recordarme de este legendario coche.
Así era mi pueblo, con gente trabajadora, emprendedora, cosmopolita aun siendo tan pequeño. Con Chinos, Moros, Españoles de toda la península, Caribenos de todas las Islas.
A la entrada de la bahia de Sabana La Mar está hundido El vapor "Manati", en el cual venían a establecerse y trabajar gente de todas las Antillas.
Tierra la nuestra promisoria y acogedora .
Hoy, cuando veo un video de mi pueblo, apenas lo reconozco en su triste destrucción, y cuando me hablan de su actualidad me parece cosas de otro lugar ajeno.
Muy poco queda de aquel pueblo que, como solía decir Barbarito en su añoranza, éramos como una gran familia. Permitanme añadir que donde vivíamos éramos tan felices que no lo sabíamos bien .

No comments:

Post a Comment