Tuesday, November 25, 2014

AMISTAD CUBANO-SOVIÉTICA?

Amistad Cubano Sovietica?  (Por Elena Núñez..)

No se por qué últimamente ha salido a relucir en prensa y televisión  una nostalgia dizque por la amistad Cubano-Sovietica,  y hasta por la carne rusa .
Parece que la gran miseria de nuestro pueblo los ha llevado  hasta  a la añoranza por aquella  oprobiosa etapa. También yo tengo recuerdos y anécdotas sobre todo las del comienzo de todo, cuando llegaron a La Habana los primeros rusos y se les veía en atestados camiones por la Avenida del Puerto. Gente fea, vestida casi uniformemente con camisas de cuadros en tres colores básicos, ostentando interminables y pestilentes sobaqueras. Todo una heroicidad fue compartir un ascensor en cualquier hotel habanero con uno de estos sujetos.
También recuerdo las películas rusas y el chiste aquel del cojo premiado por resistir hasta el final una de ellas, que resultó que le habian robado las muletas , que si no..Y el shock que causaron los besos en la boca entre sus dirigentes caucásicos y bigotudos.
La llegada de sus productos toscos, como inacabados, de mala calidad  y completa inoperancia, o ya nadie se recuerda  de los "tractores para pasear", pues solo servían para éso.
La carne Rusa que  se decía que si era de oso, o quién sabe de qué,  que causo multiples intoxicaciones y hasta muertes. Y las compotas casi imposibles de destapar, desabridas, que lo único bueno que tenian era que el embase luego podia servir de vaso.
A la  película rusa de la T.V. dieron en   llamarla la calabacita para los mayores, y se convirtio en señal perfecta para irse a la cama ( Cualquiera se disparaba éso..).
Los terroríficos muñequitos mas bien eran  castigo que entretenimiento para los niños.
No creo que la llegada de esta gente a Cuba se percibió jamás como señal de amistad.. fue una verdadera invasión, una ocupación. Apenas llegaron cargaron para Rusia muchas cosas de nuestro Patrimonio Nacional. Saquearon las intervenidas mansiones habaneras,  y la supuesta "ayuda" que dieron a Cuba bien cara nos las cobraron. Ahora viene a mi mente aquella canción que decía: " Mi país, mi país, primer país liberado, paga su pan y cebolla con sangre de sus soldados"..
Nunca fueron vistos como amigos y me horroriza ver al Putin merodear nuevamente por la Habana. !! Solabaya..!! 

Sunday, November 23, 2014

Thanksgiving Day

El Dia de dar Gracias a Dios.
Aunque esta fecha  nunca ha tenido para mi la importante connotación de otras fiestas y tradiciones,  por ejemplo la Navidad , y atendiendo al literal sentido del nombre de esta fiesta, siempre me ha parecido que no  he necesitado un dia especialmente dedicado a dar las gracias, pues yo gracias  le doy a Dios cada dia y en todo momento, y siento que aún es poco ya que Él me ha dado mucho más de lo  que merezco.
Por enumerar algo de las muchas cosas con las que me ha bendecido, diría que me dio unos padres que me cuidaron y educaron con amor, un marido bueno y honrado con quien he compartido 45 años de mi vida  un hijo y una nieta de los cuales me enorgullezco, familiares y amistades con quienes compartir los buenos y malos momentos.
 A Dios también le doy gracias por haber nacido en "la tierra más hermosa que ojos humanos vieron",  por haber vivido estos años de Exilio en un gran país de libertad como es éste, y por que nunca se haya borrado de mi recuerdo y de mi corazón la tierra que me vio nacer,  la cual añoro y me duele en el alma hasta el dia de hoy  porque de ella  y de su imperecedero recuerdo,  del gran dolor de su lejanía también me siento orgullosa  y agradecida a Dios, en quien espero y confió  que nos permita recuperarla a los cubanos por este mundo  dispersos,  peregrinos por mas de 50 años, para decirLe un dia de rodillas sobre aquel suelo: Mil veces Gracias Señor.  

Friday, November 21, 2014

La muerte de La Duquesa de Alba

Ha muerto La Duquesa de Alba. Que en paz descanse Doña Cayetana.
Siempre me inspiró respeto y admiración, no por su rancia Nobleza sino por su espíritu libre de ataduras y convencionalismos. No usaba esos ridículos nombres de perrito  que con frecuencia se oyen entre los aristócratas. Entre sus muchos nombres prefirió que la llamasen Cayetana, que suena fuerte como su independiente personalidad.
 Ayudo a restaurar y conservar  parte del patrimonio histórico Español que, aunque suyo propio, no lo utilizó para  incrementar su caudal económico.
Adoraba el folclor de su país. Era amiga de los toreros, de los gitanos, de sus vecinos.
 Se hizo respetar, y hasta querer, de la prensa  a quienes nunca maltrato a pesar del insistente acoso al frecuentemente se veía sometida.
En este mundo, donde suele alabarse a tanta basura  famosa de escasísimos méritos, la personalidad de esta mujer marca una gran diferencia.El espontaneo cariño de sus coterráneos dice mucho de quién y cómo fue la Duquesa.
Que Dios acoja en su Seno  a quien, como reza el epitafio que ella misma escribió para su tumba:  "Vivió como sintió.."  

Wednesday, November 5, 2014

Aclaración

IDENTIFIQUEMOS CORRECTAMENTE ES UN ESCRITO DE ELENA

IDENTIFIQUEMOS CORRECTAMENTE

IDENTIFIQUEMOS CORRECTAMENTE
 

Se impone, en mi humilde, opinión un ejercicio de reflexión  e identificación  más riguroso y exacto por parte de este Exilio. sobre todo para no continuar viviendo de decepción en decepción  y creándonos falsas expectativas. 
Por ejemplo: Que alguien se suba a una balsa y atraviese el peligrosísimo Estrecho en busca de una mejor vida no lo convierte en héroe de la patria, sobre todo cuando al año siguiente está de regreso en Cuba, sin haber tenido nunca la menor disposición de hacer nada en contra del sistema  que lo hizo huir de allí.
Que alguien se encadene en una ciudad Europea pidiendo la reunificación con su familia, legítimo derecho le asiste. Que mas tarde tenga valor y recursos par aterrizar con un avión en una carretera de Varadero y rescatarlos, hace de esta persona un buen marido y excelente padre dispuesto arrriesgarse
por los suyos, pero no un héroe nacional.
Que se este dispuesto a inmolarse haciendo una  huelga de hambre  a favor de sus amigos  encarcelados es conmovedor y muy loable tan alto sentido de la amistad y la solidaridad. Pero si ésto no incluye  hablar alto y claro a favor  de todos los demás compatriotas que tambien  cumplen  prision por su oposición al régimen, si no se es capaz de señalar y luchar en contra de los crimenes y  el totalitarismo con los que se compartio en su dia con ese régimen oprobioso, perdón, yo no veo por parte alguna el patriotismo.
Siento que, teniendo como tenemos en nuestra larga y dolorosa historia, fidedignos héroes y gloriosos abanderados en la lucha por una patria digna, con todos y para el bien de todos, no necesitamos crearnos héroes ni banderitas, y mucho menos deberíamos depositar esperanzas en gentes que, sin querer restarles valor ni mérito a sus procederes, dado que son particularisimas sus batallas,  y muy propios sus intereses,  y a que nunca estan dispuestos a ir mas allá  ni a pronunciarse ni a comprometerse mas que  con sus pequeños objetivos, deberiamos valorarlos en su justa medida y ser más cautos antes de otorgar  patrióticos méritos y confianza ciega, más que nada porque ya hemos sufrido demasiado y  porque la Patria merece más respeto.