Tuesday, November 25, 2014

AMISTAD CUBANO-SOVIÉTICA?

Amistad Cubano Sovietica?  (Por Elena Núñez..)

No se por qué últimamente ha salido a relucir en prensa y televisión  una nostalgia dizque por la amistad Cubano-Sovietica,  y hasta por la carne rusa .
Parece que la gran miseria de nuestro pueblo los ha llevado  hasta  a la añoranza por aquella  oprobiosa etapa. También yo tengo recuerdos y anécdotas sobre todo las del comienzo de todo, cuando llegaron a La Habana los primeros rusos y se les veía en atestados camiones por la Avenida del Puerto. Gente fea, vestida casi uniformemente con camisas de cuadros en tres colores básicos, ostentando interminables y pestilentes sobaqueras. Todo una heroicidad fue compartir un ascensor en cualquier hotel habanero con uno de estos sujetos.
También recuerdo las películas rusas y el chiste aquel del cojo premiado por resistir hasta el final una de ellas, que resultó que le habian robado las muletas , que si no..Y el shock que causaron los besos en la boca entre sus dirigentes caucásicos y bigotudos.
La llegada de sus productos toscos, como inacabados, de mala calidad  y completa inoperancia, o ya nadie se recuerda  de los "tractores para pasear", pues solo servían para éso.
La carne Rusa que  se decía que si era de oso, o quién sabe de qué,  que causo multiples intoxicaciones y hasta muertes. Y las compotas casi imposibles de destapar, desabridas, que lo único bueno que tenian era que el embase luego podia servir de vaso.
A la  película rusa de la T.V. dieron en   llamarla la calabacita para los mayores, y se convirtio en señal perfecta para irse a la cama ( Cualquiera se disparaba éso..).
Los terroríficos muñequitos mas bien eran  castigo que entretenimiento para los niños.
No creo que la llegada de esta gente a Cuba se percibió jamás como señal de amistad.. fue una verdadera invasión, una ocupación. Apenas llegaron cargaron para Rusia muchas cosas de nuestro Patrimonio Nacional. Saquearon las intervenidas mansiones habaneras,  y la supuesta "ayuda" que dieron a Cuba bien cara nos las cobraron. Ahora viene a mi mente aquella canción que decía: " Mi país, mi país, primer país liberado, paga su pan y cebolla con sangre de sus soldados"..
Nunca fueron vistos como amigos y me horroriza ver al Putin merodear nuevamente por la Habana. !! Solabaya..!! 

No comments:

Post a Comment