Wednesday, March 25, 2015

Verbo Encarnado..de Elena

25 de Marzo . Dia del Verbo Encarnado.
Hoy es el dia del Verbo Encarnado y no quiero dejarlo pasar  sin recordar a aquella  congregación de monjas que desde el colegio Manuel Enrique Rionda tanto hicieron por la educación de la juventud y la infancia de mi pueblo, y a las cuales lloré como si de mi familia se tratase el dia que se fueron, expulsadas de Cuba  por el   gobierno Comunista de los Castro.
Mis más dulces y divertidos recuerdos de infancia estarán siempre ligados a ellas .
Este colegio, que un principio era sólo para niñas y admitía  varones nada más que hasta el sexto grado abrió sus puertas a los varones de más edad luego de que Pérez Serante, el Arzobispo de Santiago de Cuba, las conminara a hacerlo aduciendo que de tan excelente enseñanza no deberían ser privados lo jóvenes de mi pueblo. "Acaso no se sienten ustedes en capacidad para educarlos?" Les preguntó. Y vaya que si estaban capacitadas. Desde ese momento  fueron admitidos los mayores para provecho y beneficio de estos, obteniendo así la mejor educación a la que podrían acceder,  y para orgullo y éxito de las monjitas. Así se formaron allí muchos jóvenes del pueblo, pueblo que con tanto dolor recuerdo, hoy prácticamente en ruinas, sin central azucarero, sin ferrocarril, sin tantas cosas buenas, de lo que fue un día mi querido Manatí.
De aquel colegio sólo queda el también ruinoso edificio con la sombra de las dos Cruces en el lado en que estaba la Capilla del colegio, que fueron arrancadas, pero que ni las muchas capas de pintura pudieron borrar, como no se borrarán de la almas de los alumnos del Verbo Encarnado el amor a Dios y la fe que las monjas nos predicaron. "Invoquemos su nombre sagrado, y entonemos un himno en su honor". Así decía nuestro himno.
Feliz Dia del Verbo Encarnado para todos sus ex alumnos. 

No comments:

Post a Comment