Thursday, September 26, 2019



DE REYES Y COMPLICES.

(ESCRITO DE MI ESPOSA ELENA NÚÑEZ)

Como el que pretende ver de primera mano hasta dónde puede llegar la total destrucción en una Isla otrora prospera y pujante, tal como si de una malsana curiosidad se tratase, de vez en cuando aparecen en Cuba visitantes tales como Artistas, Dignatarios, Príncipes y ahora hasta Reyes.
Camila y Carlos no hace mucho se pasearon por La Habana. Ella no muy a gusto con el calor, la música, la cual dice que no le agrada. Y yo que pensaba que el del mal gusto era él.
Con lo muy aficionada que es al Drink resulta que tampoco le gusta el Ron.
Me pregunto a qué fueron. No nos unen muchos lazos a los Ingleses y Cubanos. Si acaso alguno muy antiguo como aquella toma de La Habana por los Ingleses donde no fueron nada  bien acogidos, y hasta pretendió envenenarlos la población con plátano y Ron. Se ve que ésto no funciona.
Hasta que, por fin, llegó la Hora de los Mameyes y se largaron con sus Chaquetones Rojos y no nos quedó tiempo ni de aprender Inglés. De manera que ni las relaciones ni el  recuerdo han sido nada gratos.
Pues ahora anuncian su visita los Reyes de España, Carlos y Leticia. Ya lo han pospuesto dos veces, la primera por falta  de Seguridad. No se qué habrá cambiado desde entonces?. La segunda vez se dice que es por no querer coincidir allí con Maduro ni con Ortega. Excusa rara y hasta sin sentido si el Castrismo les da raya y salida a estos dos en cualquier campo, ya sea Dictadura cruel, permanencia en el poder,  pueblos hambreados, éxodos masivos, fusilados y presos.
Que de esto no se enteren Carlos, en el cual ni su madre confía, ni Camila que esta ocupada en empinar el codo, pase , pero Felipe y Leticia , imposible. Ellos son jóvenes conscientes de su real papel. Ella, además de Reina, ha sido periodista. Bien enterados tienen que estar de lo que sucede en Cuba.
Entonces qué pintan allí esta gente, cómo pueden prestar su presencia a tal bajeza?.
Luego de tantas traiciones, colaboracionismos y complicidad desvergonzada de tantos personajes a  través de tantos años, nada debería extrañarnos, y quizás hasta tendríamos  que estar acostumbrados. Pero esto no es posible para ningún cubano con un mínimo de patriotismo y dignidad.
Ver indiferentes el  respaldo y reconocimiento  a un régimen cruel y sanguinario, odiador  del pueblo al que somete y esclaviza? No.. No podemos aceptarlo, ni siquiera conformarnos en silencio y mucho menos olvidarnos  de estas miserables actitudes, así sean los Reyes de España. Serían precisamente ellos los mas obligados a condenar a este régimen de 60 años de absoluto fracaso y excesiva crueldad.
Somos los Cubanos los descendiente más próximos a esa España que ellos representan, por no hablar de los muchos Españoles que aún quedan en la isla, en la cual dejaron los mejores años de su vida entre esfuerzos y grandes sacrificios, con inusitado tesón y laboriosidad en el empeño de salir adelante y prosperar y al final viéronse un mal día despojados de lo mucho o poco que habían podido lograr  en una vida entera de constante trabajo y muchas limitaciones. Viendo también despojada a su descendencia del patrimonio por el cual ellos lucharon y murieron, con la siempre presente  añoranza por la tierra que nunca olvidaron y a la cual muy pocos pudieron volver a ver. Siendo también que muchos de ellos terminaron en las prisiones y sufrieron todas las mismas  calamidades a las que el propio pueblo Cubano se a visto sometido.
Si como suele decirse aún en España "Mas se perdió en Cuba", ahora también se pierde la Vergüenza, Yo que ellos me quedaba en Palacio para mejor Honra y Dignidad de la Corona que representan.

No comments:

Post a Comment