Tuesday, October 8, 2019



DIA DE LA HISPANIDAD.

Se aproxima el 12 de Octubre en Cuba. Solíamos conmemorar el día de la Raza. Aquí se dice de este mes de Octubre el Mes de la Hispanidad.
En muchos países de Latino América suelen deplorar esta celebración como así también algunos Cubanos. Cada quien tiene sus razones. La verdad es que yo no lo siento así. La Historia es la que es y no puede cambiarse.
Se podría hasta fantasear con la idea de cómo se habría desarrollado la América si no hubiesen llegado los Españoles u otros colonizadores, que no fueron sólo los Españoles los que arribaron a estas tierras.
Yo me permito disentir un tanto de este supuesto idílico mundo en esta America puesto que mucho antes de la llegada de Colon ya existía aquí la Esclavitud y el trabajo forzado, por no hablar de los sacrificios  humanos y toda clase de barbarie, todo ello muy bien documentado en la Historia Precolombina. Y dado que el hombre es él y sus circunstancias y los que se bajaron de La Pinta, La Niña, y La Santa Maria no venían a hacer Turismo precisamente, ni la Corona Española los había reclutado para tal fin, ocurrieron las cosas así como la conocemos.
Salvando tiempo distancia y tecnología se me ocurre compararlos con  lo que  podrían haber hecho los tripulantes de la Nave Apolo al llegar a la Luna de haberse encontrado allí con extraterrestres hostiles a quienes hubiesen tenido que disputarles alguna riqueza o hacerles entender el motivo de su largo, costoso e incierto viaje, pues más o menos sería la misma situación, amen de  que en la Luna no hay cosa alguna que aprovechar y está completamente deshabitada. 
Yo sí celebro el Día de la Hispanidad y me enorgullezco de mi Herencia Hispana tanto como de ser Cubana. De otra forma seria negarme a mi misma, negar mi herencia genética en la cual no encuentro ni la de los Taínos ni la de los Siboneyes. Nunca vi a ninguno en el tiempo que viví en Cuba, y aparte de la Yuca, el Casabe y el Buren para la  fabricación de este último, no compartimos mucha más cosas con estas culturas. Jamás baile un Areito, sonsonete feo y tedioso. 
Nada que ver con la bella y variada Música Cubana de alta influencia española y africana, mucho menos veneré  ningun ídolo de esos horrorosos que suelen verse en todas las cultura precolombinas.
Y nuestros próceres, los que con su lucha y sacrificio nos dieron patria, estaban inspirados en la nobleza e hidalguía  heredadas de su raíces Hispanas.
Se dice que fue el Padre Varela el que nos enseñó a pensar, pues su nobles y Cristianas enseñanzas no procedían ni de Katanga ni de Guaracabuya.
Dado que en mi genealogía no encuentro otras ascendencias ni Congas  ni Carabalí, dado que mi apellido es Folgueira y usando el de mi esposo que es Núñez, pues mi suegro también era Gallego, me resulta imposible  abochornarme de lo que sólo puedo  enorgullecerme.De mis ancestros, de mi religión, de mi lengua y mi cultura.
Si que celebro la Hispanidad en toda su  herencia y grandeza.
Me niego a ver del Sol sólo sus manchas y no disfrutar de su luz y calor.  Y si un bendito día la situación de Cuba y España cambiaran para bien de sus ciudadanos, recordaría aquellos Versos Martianos que decían: “Estimo a quien de un revés hecha por tierra a un Tirano. Lo estimo si es un Cubano, lo estimo si Aragonés”. 
Y a los renegados simplemente  les recuerdo lo muy conveniente que les ha sido a muchísimos en toda Latino America, especialmente a los Cubanos reclamar su descendencia Española para salir “hechando un patín” de sus respectivos empobrecidos países, lo cual no ha sido precisamente por causa de los Españoles, y hasta han podido visitar los  Los Estados Unidos  gracias a la buenas relaciones con España. 

Terminen de una vez con absurdos resentimientos y tontas hipocresías. Celebremos con  Honra y Orgullo nuestro legado imposible de negar.      

No comments:

Post a Comment