Monday, March 24, 2014

Sobre Adolfo Suárez

Adios a un Presidente.

Llevo días viendo en la televisión de España el sentido homenaje de despedida que la prensa, diversos medios de difusión, políticos de todos las tendencias, y el pueblo en general le están brindando al expresidente Adolfo Suárez.
Se destacan  aspectos de su vida privada y política, rememorando acontecimientos importantísimos en la época de la llamada transición  y hasta anécdotas de su vida íntima, de su actuación como padre y esposo, en todas las cuales su figura queda resaltada como la de un excelente ser humano y la de un político que seguramente, con sus  defectos y virtudes,  dejó con su actuación  un sentido recuerdo de gratitud en el pueblo que un día gobernara, al igual que  en su entorno de familia y amistades.
Ya se que después de muertos casi todos nos volvemos "buenos", pero también es verdad que cuando se es figura pública no hay quien pueda esconder sus trapos sucios. Observando este particular caso se me ocurre compararlo, aunque se diga que son odiosas las comparaciones, con tantos políticos corruptos que nos rodean. Con tantos tipejos aferrados al poder pese a la repulsa de sus pueblos sobre todo en nuestra América Latina, donde se exhibe una extensa gama de borrachos, violadores,  gansters, e incultos y diparatados personajes agarrados a sus sillas presidenciales como asquerosas y dañinas garrapatas. Cuándo llegará el día que en nuestra América podamos volver a recordar con cariño alguna figura presidencial, o beneficiarnos de su actuación  y enorgullecernos de su civismo y honestidad. Agradecerle el servicio prestado a la patria y, en fin, ver que cumplen cabalmente con el papel para el que fueron elegidos, que en ningún caso debe ser vitalicio.


A MIS COMPAÑERAS DEL "VERBO ECARNADO"

A MIS COMPAÑERAS DEL COLEGIO "MANUEL ENRIQUE RIONDA". ( "VERBO ENCARNADO").
 (Elena Núñez )
 
No se cuántas de ustedes lo recordaran pero este Martes 25 de Marzo  es el dia del Verbo Encarnado,  y a mi memoria acuden los recuerdos de los días más felices de mi vida, y algunos de los más dulces de mi infancia.
Dia de gran fiesta en el colegio, a primera hora misa, todas con el uniforme de gala, y luego todo un día de fiestas con representaciones de comedias, declamaciones, corales, en fin, cuantas manifestaciones artísticas orquestaban las monjas para la conmemoración a la cual eran invitados los padres de las alumnas, amistades y familiares y, como no, la administración de la Manati Sugar Company, la cual asistía siempre a todos los eventos del colegio. Y recuerdo especialmente el deleite con que escuchaban el  administrador Burgeois y su esposa la interpretación de la bella canción mejicana las Golondrinas, en la interpretación del cuarteto que conformaban con sus bellas voces Héctor López,  Juan Armando Marrero,  Carmen Lezcano y  Raquel Ramírez. Había todo un derroche de arte y cultura en interpretación del alumnado pues las monjas ponían especial interés en prepararlo todo cuidando  hasta el último detalle,  y exigiendo  profesionalismo ya fuese en una interpretación de piano, una canción, declamación,  o el más pequeño papel en cualquier  obra teatral. La verdad es que yo siempre me las agenciaba para participar en alguna cosa y lo disfrutaba en grande. Creo que fue el primer gran dolor de mi infancia decir adiós a mis maestras cuando el régimen las expulso de Cuba, y los que tuvimos la suerte de asistir a aquel colegio tendríamos que estarles eternamente agradecidos por lo mucho que hicieron por la infancia y la juventud de mi pueblo. Impartieron el pan de la enseñanza, inculcaron valores morales, y  aunque todas ellas eran mejicanas no dejaron de hacernos sentir orgullosos de nuestra herencia histórica  y nuestros deberes patrióticos.Nos predicaron  la doctrina cristiana  y la fe en Dios y se volcaron  con todo su esfuerzo por hacer de todos sus alumnos mejores  personas. Yo no las olvidaré jamás, como tampoco olvido este día que como decía el himno del colegio: "Somos hijas del Verbo Encarnado. Hay acaso nobleza  mayor? Invoquemos su nombre sagrado, y entonemos un himno en su honor..". Hoy sólo le pido al Divino Niño que vuelva sus ojos a mi pueblo para que renazca  en las almas  de  sus moradores  un poco de las muchas cosa buenas que las monjitas nos inculcaron.


Sunday, March 23, 2014

Historias distorsionadas..


Distorsión de la historia de nuestro Manatí..
( Elena Núñez..)
Con frecuencia llegan a mis manos algún que otro libelo de distorsionadas historias sobre mi querido pueblo, Manatí,  escritos casi siempre por autores foráneos, pues casi nunca  puedo reconocer sus nombres, y mira que yo tengo buena memoria y no me  olvido de la gente de mi terruño, que no era tan grande y en el que, como decía Barbarito, todos éramos como  una gran familia.
 Ya se que actualmente  ha incrementado la población mucha gente llegada de otros lugares.
Ésto siempre ocurrió aunque por causas bien diferentes pues, siendo un pueblo tan pequeño, éramos bastante cosmopolitas  dado la gran fuente de trabajo y riqueza que proporcionaba la floreciente industria azucarera.  Se establecieron en mi pueblo  gente de casi toda la república, españoles de distintas regiones de la península y de las Islas Canarias, emigrantes de casi todas la islas del Caribe,  chinos, lituanos, italianos colombianos, etc..  Y todos convivíamos allí con nuestras necesidades básicas resueltas y con más o menos prosperidad, según la habilidad , laboriosidad y suerte de cada quien.. Pero volviendo al tema,  también veo en algunas páginas  de la internet  algunos escritos pretendiendo recuentos históricos en los cuales se tergiversan  informaciones o se omiten datos, nombres,  o importantes acontecimientos,  una veces  por desconocimiento  y otras por deliberada intención de falsear la información, como  uno que leí hace muy poco sobre el desarrollo de el ferrocarril  en mi pueblo donde por solo citar alguna de sus muchas omisiones no se dice, por ejemplo que gran parte de la franja de la del ferrocarril fue donada por el sr.  Don  Eladio Agüero Vidal a la Manatí Sugar Co.,  por lo cual sus descendientes tenían pase gratuito permanentemente en los trenes y carros que prestaban servicio entre El Puerto Manatí y Las Tunas. Ésto sólo por mencionar  un sólo caso entre tantas  otras omisiones y distorsiones. Ni que decir de una revistica que narra acontecimientos de los combates y estadía de los rebeldes en Manatí, donde las omisiones de nombres de verdaderos combatientes están y  a la orden del dia y de las suplantaciones y falsas atribuciones, mejor ni hablar. Da pena. Comentado  días atrás con una joven amiga, me decía ella, a modo resaltar un supuesto "logro", que ahora en Manatí hay hasta museo. Seria muy largo contarle a esta niña todo lo que teníamos antes.Aunque no tuviésemos museo, acaso porque nuestra historia era muy reciente para enmarcarla en un museo, o quizás vivíamos con los ojos puestos en un futuro promisorio más que en el histórico pasado. Que no digo yo que no sea bueno recordar, que es como volver a vivir.. sobre todo en este caso ya que el presente es como para un "museo" donde lo mejor que mejor podría exhibirse  son las ruinas, de valor "histórico", creadas por la revolución. No me queda más que recordar al apóstol  y la importancia de la verdad de aquel pensamiento escrito en el monumento a Martí,  que tantas veces desde niña leí en nuestro parque: " Los hombres van en dos bandos, los que aman y fundan . Los que odian y deshacen " . De estos últimos, de los que odian y deshacen, parece que, por desgracia, nos tocaron todos.


Monday, March 10, 2014

Comentario en facebook sobre mi padre

Gracias amigos y amigas por sus comentarios. No se pueden describir con palabras los sentimientos que se experimentan cuando te encuentras en forma material en el sitio donde nació tu padre y das rienda suelta a tu imaginación e inicias un viaje a lo que fue su niñez. Mi padre fue también mi mejor amigo, mi consejero, la persona que supo inculcarme sus principios, que creo haber heredado y de los cuales me siento orgulloso. En ese salto a un pasado que no era mi pasado pero que me parecía haber vivido, me sentí más cerca que nunca de ese ser maravilloso que Dios traslado desde aquel terruño hasta mi Cuba querida para que yo, con gran amor y orgullo, lo pudiera llamar antes, ahora y siempre !! Papá..!!

Saturday, March 8, 2014

Reflexión para un militar venezolano

Reflexión  para un militar venezolano. (DE ELENA NÚÑEZ)
Cuando las manos se manchan de sangre inocente reprimiendo con crueldad las ansias de justicia y libertad del pueblo al que  debería defenderse y protegerse  en estricto  cumplimiento de su  carácter militar, y  cuando la autoridad y la disciplina  se convierten en imposición abusiva y en autoritarismo  servil a los opresores,  entonces se comienza a transitar por un camino sin regreso  hacia la meta del crimen y el deshonor, teniendo como única recompensa el odio y el desprecio de los compatriotas.Con la moral y el honor  perdidos algún dia la patria y la vida  pasaran la cuenta. Cuando las revueltas y el cáos son la única formula para  alcanzar la justicia  mancillada por los aliados de externas injerencias,  cuando la razón está de parte de los que se oponen a las esclavisantes y absurdas ideologías  de los que dilapidan las riquezas de la patria condenando a la miseria  a los legítimos dueños del patrimonio nacional en aras de sus poderes y encumbramientos, no es la represión armada  el el método adecuado para  llamar a la paz, una paz que se convierte en la de lo sepulcros. No se justifica el masacrar al pueblo, no se justifica el abuso de el poder,  y al final se puede terminar sentado en el banquillo de los acusados. A veces hasta por los mismos que hoy ordenan  estos desmanes.  Los que hoy controlan el poder cambiaran las consignas a conveniencia de sus bajos intereses, estarán  dispuestos, como de costumbre, a venderse al mejor postor. Hablo con conocimiento de causa pues esa película ya la hemos visto los cubanos con anterioridad desde el comienzo mismo de nuestra gran desgracia,  la misma siempre con diversos títulos y en variados géneros: Sorí Marin, Ochoa ,De la Guardia, Empayamados, etc, etc.. y así a través del tiempo y las conveniencias  del régimen. Sería de elemental dignidad y civismo mantener las manos limpias, claro el pensamiento,  noble el corazón.  Con la Mirada  fija en el verdadero propósito que les inspiró a tomar la carrera  que los compromete con el resguardo  de la libertad, el progreso y el futuro de la gran patria de Bolivar.
 Bueno seria pensar un poco en todo esto. Malo seria terminar aborrecidos por sus compatriotas y comandados por Raúl Castro en la propia  Venezuela.
 Nota aclaratoria. El comandante Sorí Marín promulgo la ley de fusilamiento y el mismo murió frente al paredón un poco después.  ( "Empayamados" les llaman a los destituidos y relegados  por el régimen sin importar cargo o rango militar ni la incondicional fidelidad. (Los casos quedan a discreción de la jerarquía superior y sus intereses).  Ochoa y De la Guardia fueron sometidos un burdo juicio militar para mas tarde ser fusilado. Otros de sus compañeros murieron de oportunos "ataques al corazón" sin que nunca se hubiese reportado el más mínimo padecimiento cardíaco. Como diría mi abuela: !!Así paga el diablo a quien  lo sirve..!!