Sunday, March 23, 2014

Historias distorsionadas..


Distorsión de la historia de nuestro Manatí..
( Elena Núñez..)
Con frecuencia llegan a mis manos algún que otro libelo de distorsionadas historias sobre mi querido pueblo, Manatí,  escritos casi siempre por autores foráneos, pues casi nunca  puedo reconocer sus nombres, y mira que yo tengo buena memoria y no me  olvido de la gente de mi terruño, que no era tan grande y en el que, como decía Barbarito, todos éramos como  una gran familia.
 Ya se que actualmente  ha incrementado la población mucha gente llegada de otros lugares.
Ésto siempre ocurrió aunque por causas bien diferentes pues, siendo un pueblo tan pequeño, éramos bastante cosmopolitas  dado la gran fuente de trabajo y riqueza que proporcionaba la floreciente industria azucarera.  Se establecieron en mi pueblo  gente de casi toda la república, españoles de distintas regiones de la península y de las Islas Canarias, emigrantes de casi todas la islas del Caribe,  chinos, lituanos, italianos colombianos, etc..  Y todos convivíamos allí con nuestras necesidades básicas resueltas y con más o menos prosperidad, según la habilidad , laboriosidad y suerte de cada quien.. Pero volviendo al tema,  también veo en algunas páginas  de la internet  algunos escritos pretendiendo recuentos históricos en los cuales se tergiversan  informaciones o se omiten datos, nombres,  o importantes acontecimientos,  una veces  por desconocimiento  y otras por deliberada intención de falsear la información, como  uno que leí hace muy poco sobre el desarrollo de el ferrocarril  en mi pueblo donde por solo citar alguna de sus muchas omisiones no se dice, por ejemplo que gran parte de la franja de la del ferrocarril fue donada por el sr.  Don  Eladio Agüero Vidal a la Manatí Sugar Co.,  por lo cual sus descendientes tenían pase gratuito permanentemente en los trenes y carros que prestaban servicio entre El Puerto Manatí y Las Tunas. Ésto sólo por mencionar  un sólo caso entre tantas  otras omisiones y distorsiones. Ni que decir de una revistica que narra acontecimientos de los combates y estadía de los rebeldes en Manatí, donde las omisiones de nombres de verdaderos combatientes están y  a la orden del dia y de las suplantaciones y falsas atribuciones, mejor ni hablar. Da pena. Comentado  días atrás con una joven amiga, me decía ella, a modo resaltar un supuesto "logro", que ahora en Manatí hay hasta museo. Seria muy largo contarle a esta niña todo lo que teníamos antes.Aunque no tuviésemos museo, acaso porque nuestra historia era muy reciente para enmarcarla en un museo, o quizás vivíamos con los ojos puestos en un futuro promisorio más que en el histórico pasado. Que no digo yo que no sea bueno recordar, que es como volver a vivir.. sobre todo en este caso ya que el presente es como para un "museo" donde lo mejor que mejor podría exhibirse  son las ruinas, de valor "histórico", creadas por la revolución. No me queda más que recordar al apóstol  y la importancia de la verdad de aquel pensamiento escrito en el monumento a Martí,  que tantas veces desde niña leí en nuestro parque: " Los hombres van en dos bandos, los que aman y fundan . Los que odian y deshacen " . De estos últimos, de los que odian y deshacen, parece que, por desgracia, nos tocaron todos.


No comments:

Post a Comment