Monday, March 24, 2014

A MIS COMPAÑERAS DEL "VERBO ECARNADO"

A MIS COMPAÑERAS DEL COLEGIO "MANUEL ENRIQUE RIONDA". ( "VERBO ENCARNADO").
 (Elena Núñez )
 
No se cuántas de ustedes lo recordaran pero este Martes 25 de Marzo  es el dia del Verbo Encarnado,  y a mi memoria acuden los recuerdos de los días más felices de mi vida, y algunos de los más dulces de mi infancia.
Dia de gran fiesta en el colegio, a primera hora misa, todas con el uniforme de gala, y luego todo un día de fiestas con representaciones de comedias, declamaciones, corales, en fin, cuantas manifestaciones artísticas orquestaban las monjas para la conmemoración a la cual eran invitados los padres de las alumnas, amistades y familiares y, como no, la administración de la Manati Sugar Company, la cual asistía siempre a todos los eventos del colegio. Y recuerdo especialmente el deleite con que escuchaban el  administrador Burgeois y su esposa la interpretación de la bella canción mejicana las Golondrinas, en la interpretación del cuarteto que conformaban con sus bellas voces Héctor López,  Juan Armando Marrero,  Carmen Lezcano y  Raquel Ramírez. Había todo un derroche de arte y cultura en interpretación del alumnado pues las monjas ponían especial interés en prepararlo todo cuidando  hasta el último detalle,  y exigiendo  profesionalismo ya fuese en una interpretación de piano, una canción, declamación,  o el más pequeño papel en cualquier  obra teatral. La verdad es que yo siempre me las agenciaba para participar en alguna cosa y lo disfrutaba en grande. Creo que fue el primer gran dolor de mi infancia decir adiós a mis maestras cuando el régimen las expulso de Cuba, y los que tuvimos la suerte de asistir a aquel colegio tendríamos que estarles eternamente agradecidos por lo mucho que hicieron por la infancia y la juventud de mi pueblo. Impartieron el pan de la enseñanza, inculcaron valores morales, y  aunque todas ellas eran mejicanas no dejaron de hacernos sentir orgullosos de nuestra herencia histórica  y nuestros deberes patrióticos.Nos predicaron  la doctrina cristiana  y la fe en Dios y se volcaron  con todo su esfuerzo por hacer de todos sus alumnos mejores  personas. Yo no las olvidaré jamás, como tampoco olvido este día que como decía el himno del colegio: "Somos hijas del Verbo Encarnado. Hay acaso nobleza  mayor? Invoquemos su nombre sagrado, y entonemos un himno en su honor..". Hoy sólo le pido al Divino Niño que vuelva sus ojos a mi pueblo para que renazca  en las almas  de  sus moradores  un poco de las muchas cosa buenas que las monjitas nos inculcaron.


No comments:

Post a Comment